domingo, 12 de noviembre de 2023

LA "MODA" DEL SUSHI

 LA MODA IMPARABLE DEL SUSHI



Sushi: el alimento de moda saludable y delicioso

martes 18 de junio de 2019, 08:19h

 

Mireia Elías, nutricionista de Instituto Centta, nos da las claves para disfrutar de este manjar de la gastronomía nipona que es sano, saciante y saludable si no cometemos excesos con la soja.

Este martes, 18 de junio, se celebra el Día Internacional de Sushi, motivo por el cual los amantes de la gastronomía nipona tienen una excusa más para disfrutar de uno de los platos más populares del globo.

Esta receta, originaria de Japón, se compone de arroz avinagrado acompañado con verduras y/o pescado crudo envuelto en algas marinas con sus múltiples variedades. A la vez, estas pequeñas piezas de arroz se pueden presentar de diferente forma y así, según su forma, atienden a diferentes nombres en una carta. Aquí, algunas de las piezas más populares:

  • MAKI: arroz avinagrado con verduras y/o pescado envuelto en algas.
  • NIGUIRI: base de arroz avinagrado en forma ovalada con pescado o marisco en su superficie.
  • SASHIMI: láminas crudas de pescado o marisco, sin arroz.
  • CALIFORNIA ROLL: un maki invertido.
  • TEMAKI: cono de alga relleno de verduras, pescado y arroz.
  • SPRING ROLL: maki envuelto en oblea de soja.


La primera duda que surge es cómo de saludable es este plato y si lo podemos incluir en nuestra dieta. La nutricionista de Instituto Centta, Mireia Elías, asegura: “La dieta japonesa se encuentra entre las más sanas del mundo y posee uno de los porcentajes más bajos de enfermedades cardiovasculares entre los países occidentales”.

Por un lado, el sushi presenta estos beneficios:

  • El pescado que presenta es una buena fuente de grasas saludables por los omegas que contiene, los cuales están relacionados con nuestra salud cardiovascular.
  • El jengibre y el wasabi, dos ingredientes muy utilizados, facilitan nuestras digestiones.
  • Es un plato con un buen aporte de proteínas y un bajo contenido en grasas y calorías (20-30kcal por pieza). Una ración de 8-12 piezas rondaría las 250-350kcal.
  • Resulta un plato saciante.

Sin embargo, por el contrario también tiene algunos inconvenientes:

  • La presencia, excesiva a veces, de sal. Una cucharada de salsa de soja puede llegar a contener 900 mg de sodio y la FDA (Food & Drug Administration) establece un máximo de 2400 mg de sodio al día. Esta está muy relacionada con la retención de líquidos y la hipertensión arterial. Debido a esto, cada vez más restaurantes están reduciéndola y en muchos supermercados podemos encontrar salsa de soja baja en sal con una cantidad de sodio de 500 mg.
  • El azúcar añadido, las salsas como la mayonesa e ingredientes como la cebolla frita se añaden a las piezas de sushi para que sean más palatables y, por lo tanto, gusten más al consumidor. Ingredientes que no están presentes en la receta original y que aportan más calorías.

Además, la nutricionista Mireia Elías destaca que se debe tener en cuenta que:

  • No es recomendable abusar debido a que las algas tienen gran concentración de yodo y existe una clara relación con las enfermedades tiroideas.
  • El pescado crudo puede contener un parásito denominado Anisakis, por lo que debemos asegurarnos de su origen y haber sido previamente congelado. También contiene mercurio, un metal que en exceso puede ser perjudicial. Por estos dos motivos las embarazadas no pueden ingerir este plato.

Curiosidades del origen del sushi

La palabra “sushi” hace referencia a la unión de dos palabras, Su (vinagre) y Shi-Meshi (arroz), por lo que sushi se podría traducir como arroz avinagrado. En definitiva, esta palabra hace referencia al plato que elaboramos con este arroz, pero no a los pescados, mariscos, carnes o verduras con los que lo acompañamos.

Los orígenes del sushi están en la antigua China. Hay algunos informes que datan este alimento en el 400 A.C, donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que no se consumía y que hacía las veces de conservante.

Afortunadamente, esta costumbre evolucionó, los japoneses tomaron el testigo y convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi. La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el año 718, aunque no fue hasta mediados de 1800 cuando se conoció la versión más parecida a las actuales piezas de sushi de la mano del cocinero Hanaya Yohei. Esto supuso el inicio del fast food de sushi en el país del sol naciente, aunque el tamaño de las piezas en esta época era mucho mayor que las actuales.

FUENTE: https://www.madridiario.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario