martes, 4 de julio de 2023

NUTRICIÓN FITNESS

 

Alimentos para Evitar la Retención de Líquidos





Los alimentos diuréticos son los que favorecen la eliminación de agua y sodio del organismo. Estos alimentos son de gran ayuda para personas que tienen tendencia a la retención de líquidos y que sufren hinchazón, sobre todo en las extremidades inferiores, y también como ayuda para controlar la tensión arterial, se siga o no un tratamiento para la hipertensión.
Los diuréticos son también una ayuda para perder peso en personas con tendencia a acumular líquidos, dándoles sensación de ligereza y descongestión.

Cuando se consumen alimentos que aumentan la diuresis se ha de tener la precaución de beber abundante líquido, preferiblemente agua, para evitar la deshidratación y bajadas bruscas de la tensión arterial.
El agua, además de ayudar a que el organismo esté hidratado, también favorece la eliminación de toxinas y líquidos que se acumulan por la presencia de estas toxinas. Los requerimientos de agua varían en función de cada persona, aunque se recomienda como medida general beber de 1,5 a 2 litros al día, lo que equivale a unos 7-8 vasosde agua.
Las frutas y verduras son los grupos de alimentos que cuentan con más diuréticos entre su surtido.
Dentro de las frutas destacan por sus propiedades diuréticas la piña, la sandía, los arándanos y la pera. Su alto contenido en fibra y agua favorecen el correcto funcionamiento de la digestión y el metabolismo.
Como fruta de temporada destaca por sus propiedades diuréticas la sandía, que además de evitar la retención de líquidos favorece una buena hidratación y es muy saciante, con lo que el estomago se siente lleno consumiendo menos calorías.
El limón también es un conocido diurético natural. Además de ser una gran ayuda para eliminar líquidos y toxinas también contribuye a evitar infecciones del tracto urinario y a alcalinizar el pH sanguíneo.
Las verduras ricas en silicio y en azufre son las que más ayudan a evitar la retención de líquidos. Como vegetales diuréticos destacan el apio, el pepino, los espárragos y las alcachofas. El tomate también puede destacarse como vegetal diurético al mejorar el funcionamiento de los riñones y hacer que las toxinas y líquidos se eliminen más rápidamente del organismo.
La avena es rica en sílice, por lo que, entre sus múltiples propiedades beneficiosas se puede incluir la de ser una ayuda para evitar la retención de líquidos ayudar a depurar las toxinas del organismo.
También puedes recurrir a las hierbas y suplementos con efecto diurético para evitar la retención de líquidos, siempre que la tomes dentro de las dosis aconsejadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario